viernes, 6 de junio de 2014

AMIA: impulsan la creación de una comisión investigadora

                            Leer aquí el proyecto de Ley


AMIA: impulsan la creación de una comisión investigadora

Por  | LA NACION
Legisladores de centroizquierda de la oposición, reconocidos intelectuales y personalidades de agrupaciones de derechos humanos presentaron ayer un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral investigadora del atentado contra la AMIA, que ocurrió en 1994 y dejó 85 muertos.
La iniciativa es una respuesta a la presidenta Cristina Kirchner, que en marzo pasado, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, admitió que el memorándum firmado con Irán estaba estancado y reclamó a la oposición que presente propuestas superadoras para avanzar en la causa AMIA.
El proyecto de creación de una comisión investigadora fue motorizado por la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, que lidera Laura Ginsberg, y contó con el apoyo de los bloques de diputados y senadores de Unidad Popular, Libres del Sur, el socialismo, GEN, UNEN y el Frente Cívico de Córdoba, entre otros.
Entre los objetivos trazados por esta comisión investigadora del atentado contra la AMIA figura "la necesidad de esclarecer las circunstancias políticas que facilitaron" el ataque terrorista, determinar la posible participación de Estados o individuos extranjeros y "el posible compromiso por parte de funcionarios argentinos". También está prevista, como tarea de esta Comisión Bicameral, la apertura de los archivos clasificados sobre el atentado contra la mutual judía y toda la información que está en poder de la Justicia. Entre las facultades que le otorga el proyecto de ley a esta comisión está contemplada la posibilidad de citar a funcionarios de cualquier nivel o particulares que se crea necesario para el esclarecimiento del atentado.
Esta comisión deberá elevar en un año un informe final para presentarlo al Congreso y sus conclusiones se harán públicas.
La intención de la oposición que ayer presentó este proyecto es avanzar en la causa del atentado tras el fallido acuerdo con Irán y diferenciarse de la comisión especial de seguimiento de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, que funcionó en 1997 en el Congreso.
En la propuesta que se presentó ayer, la comisión investigadora estaría conformada por ocho legisladores, tres representantes por las víctimas del atentado y 18 personalidades independientes. Para ello se propuso a: Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Zamorano, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, Enrique Kuckman, Nilda Eloy, Tomás Abraham, Nelson Castro, Beatriz Sarlo, José Nun, Ingrid Pellicori, Carlos del Frade, Ricardo Monner Sans, Lita Stantic, Hernán Schiller, Maristella Svampa y Ezequiel Adamovsky.
Ginsberg expresó ayer que el proyecto presentado "es el único que va a permitir superar estos 20 años de impunidad y encubrimiento" del ataque terrorista.
El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, destacó que "todo lo que se pueda hacer para esclarecer el atentado servirá". En líneas similares se expresaron Elisa Carrió, Pino Solanas, Norma Morandini y Claudio Lozano, entre otros.
Esta iniciativa abrirá el debate en el Congreso junto con el proyecto que presentaron los diputados de Pro y el Frente Renovador para imponer el juicio en ausencia a los iraníes que están acusados de perpetrar el atentado y se niegan a declarar ante la justicia argentina.